martes, 21 de junio de 2016

De nuevo en campaña.....BOCATS



A las 22.00 del 17 de junio, con medio país siguiendo por la tele el partidazo de España ante Turquía, en el puerto de Vigo, el B/O Sarmiento de Gamboa soltaba amarras para hacerse a la mar.

El destino es la campaña BOCATS, acrónimo de “Observación Bienal de Carbono, Acidificación, Transporte y Sedimentación en el Atlántico Norte” que se viene realizando desde 2002 por parte de científicos del CSIC, Universidad de Vigo y el organismo francés Ifremer. En total 48 personas a bordo, entre científicos, técnicos y tripulación, la meta de llegar a Reikiavik (Islandia) a finales de julio con el objetivo cumplido. A la tripulación además, nos tocará el viaje de retorno a Vigo.

Atrás quedan diez días de estancia del buque en Vigo, con una actividad frenética para poner todo a punto para la campaña. Sobretodo teniendo en cuenta que hacía siete meses que no paraba en el puerto base, tras la campaña Antártica y la ZEE en aguas de Uruguay.

Carga de materiales, descarga de residuos,...
8000 metros de cable nuevo para la maquinilla CTD.
 

Viveres para 48 personas durante dos meses
Repuestos para máquinas
 

BOCATS tiene componente de biología y geología. Ello comprende equipos de muestreo de columna de agua y fondos marinos. Todos a cual más extraño como se puede ver en las fotos. Aparte de esto se toman datos con sondas y otros sensores y equipos que van fijos en el casco del barco y no son tan visibles.


                          

          


 

De izquierda a derecha y de arriba abajo: roseta-ctd, box corer, multicorer, liberador de boyas, analizador automático de nutrientes y monitores de lectura de datos de sensores del buque.

Así pues, retomo el blog con la idea de buscar un rato cada día para ir subiendo comentarios y fotos sobre lo que va aconteciendo o sobre otras cosas que no tengan nada que ver. Era mi intención seguir subiendo contenidos durante mis vacaciones, pero se quedó en eso, en intenciones…

Para saber algo más de la campaña os dejo el enlace a la web oficial y a algunas noticias publicadas en medios de comunicación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario