miércoles, 29 de junio de 2016

Irmans García Nodal


Hace unos días, cuando estabamos en Vigo, estuvo atracado a nuestro lado el Irmans García Nodal, uno de los once barcos en los que navegué antes del Sarmiento. Esto me dio la idea de hacer una serie de entradas presentandolos.

El Irmans García Nodal es dificil de describir. Está considerado un buque de salvamento y apoyo y pertenece al Servicicio de Guardacostas de Galicia. Su apariencia por las formas del casco es la de un pesquero de arrastre, dotado de maquinilla de cable y rampa en popa. 
En cubierta dispone de dos embarcaciones de rescate de casco rígido y además cuenta skimmers y depositos flotantes para recogida de residuos, barreras anticontaminación, cañones de lucha contraincendios, sistema de búsqueda por infrarrojos, maquinillas de pesca y oceanográfica, dos laboratorios y cámaras frigoríficas para la conservación de muestras. 

Sus tareas más habituales son el salvamento de personas o embarcaciones y la lucha contra la contaminación y otras tareas como la vigilancia pesquera y el apoyo a buques pesqueros en el mar. No tiene puerto base fijo sino que se desplaza por todos los puertos de Galicia, permaneciendo varios días en cada uno si no surge ninguna misión.

Es un buque de 39 metros de eslora y 9 de manga, con 522 GT y propulsado por dos motores Caterpillar 3516 B-HD que le permiten navegar a 15 nudos. Lleva una tripulación de 9 personas. Fue construido en Factoría Naval de Marín y entré en servicio en 2005.


El Irmans García Nodal, atracado en Vigo el 16 de junio de 2016, visto desde la cubierta del Sarmiento de Gamboa.



En este barco navegué en 2006 como primer oficial de máquinas. Fue un visto y no visto, embarque a finales de mayo en Marín y tras estar varios días en puerto pillé tal mareo en la travesía que hicimos hasta La Coruña que pedí y así lo hice al día siguiente en el puerto de Sada. No me veía capacitado para estar veintitantos días en el Atlántico como buque de apoyo en la costera del bonito que era la misión que tenía encomendada el buque. Ese fue el fín de mi historia en este barco. Fue demasiado cambio pasar de estar navegando en petroleros de casi 300 metros a este que no llega a 40.

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