domingo, 3 de enero de 2016

Para empezar: Ushuaia, la ciudad del fín del mundo


Cuantas ideas tengo para contar en el blog y que dificil se me está haciendo empezar; ya perdí la cuenta de las veces que he borrado y vuelto a escribir esta primera línea.



Estoy, dicen, en el fín del mundo. Todo aquí lleva ese adjetivo: Ciudad del fín del mundo, Tren del fin del mundo, Hotel Fin del mundo, Estación del fin del mundo, Pizzería Fín del mundo, etc. No sé yo, creo que ya he estado en varios fines del mundo, pero en ningún principio.

Ushuaia, con el muelle comercial en primer término y los Montes Martial detrás.

Canal Beagle, con el B/O Sarmiento de Gamboa fondeado.
El caso es que, este principio de año me encuentra embarcado en el B/O Sarmiento de Gamboa, fondeado en Ushuaia, capital de la provincia argentina con el llamativo nombre de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). La ciudad está situada en el extremo sur de América, en la Isla Grande de Tierra del Fuego y sea o no sea el fín del mundo, si es ciudad más austral del mundo (54º 46' S). Está ubicada en la orilla norte del Canal Beagle y rodeada por los montes Martial. 

Oficialmente, la ciudad fue fundada el 12 de ocutubre de 1884 por una expedición argentina, que tenía por misión instalar una subprefectura en la zona. Actualmente, tiene unos 60.000 habitantes y 127.000 toda la provincia (desconozco si se contabilizan los habitantes de las Malvinas, Georgias y Sandwich reclamadas por Argentina, pero actualmente bajo dominio británico).
Vista de la ciudad desde el Sarmiento amarrado en el muelle.
Ushuaia es un gran polo turístico. En el verano austral recibe a muchos visitantes que acuden atraidos por los impresionantes paisajes naturales, a practicar senderismo, montañismo, navegación de recreo y observación de animales marinos por el Canal Beagle y deportes de aventura. Así es que la gran mayoría de negocios en la ciudad son tiendas de ropa, material de montaña, empresas de turismo activo y hoteles. También es el principal punto de acceso a la Antártida. Todos los días llegan al puerto varios cruceros antarticos, que incian y/o finalizan el viaje aquí, aprovechando las facilidades que da el aeropuerto internacional situado a diez minutos del centro de la ciudad y del puerto. También es punto de partida para los transbordadores que cruzan hacia el lado chileno del Beagle y para las expediciones oceanográficas y de abastecimiento de las bases antárticas. Por este motivo estamos aquí nosotros y también está en el puerto estos días el BIO Hespérides y ayer estuvo un buque oceanográfico ruso. En invierno destaca el turismo de esquí.
Avenida de San Martín, calle más concurrida de la ciudad.




Calle de la parte alta de la ciudad.



La duración del día y la noche son muy variables, estos días, los más largos del año, la oscuridad total se produce cerca de la medianoche y a las tres de la mañana ya empieza a clarear el cielo. En invierno, las horas de luz nos son más de seis.
Diez de la noche del primer día de 2016, últimos rayos de sol sobre el Canal Beagle.

El clima es suave y variable en verano y frío, suavizado por la presencia del mar, en invierno.
El B/O Sarmiento de Gamboa, en su primer viaje a estas latitudes, está ejerciendo como medio de transporte de material para Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, ubicada en la Isla Livingstone y que está en pleno proceso de ampliación. 
B/O Sarmiento de Gamboa fondeado en la bahía de Ushuaia.
Ya ha hecho un primer viaje con carga y personal para abrir la Base (solo está operativa entre diciembre y marzo) y ahora el buque está en Ushuaia esperando por la carga del segundo. Se supone que va a haber un tercero, e incluso un cuarto y también se irá a llevar material a la BAE Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, a unas cuarenta millas de la anterior. La tripulación actual, entre la que me incluyo, hemos viajado aquí en avión hace unos días y para la gran mayoría de nosotros será nuestra primera experiencia antártica. Así pues, tendré mucho que contar en las siguientes entradas del blog :-).

2 comentarios:

  1. Esperando más entradas. Te sigo Mario.
    Muy buena pinta tiene este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esperando más entradas. Te sigo Mario.
    Muy buena pinta tiene este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar