domingo, 31 de enero de 2016

Diez años de B/O Sarmiento de Gamboa


B/O Sarmiento de Gamboa.

El B/O Sarmiento de Gamboa fue botado el 30 de enero de 2006, en los astilleros Freire de Vigo, en una ceremonia en la que ejerció como madrina la Reina Sofía. Hoy por tanto, cumple diez años.

Ceremonia de botadura.


La construcción había empezado en 2005 y, una vez a flote, continuó durante el resto de 2006 y parte de 2007. El 12 de julio de 2007, en Vigo, fue entregado a su armador, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un acto presidido por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Sr. Zapatero saludando a representantes del CSIC en el acto de entrega del buque. 
Foto de grupo de las primeras tripulaciones el día de la entrega al armador.

Con la tripulación ya a bordo, en el resto de ese año y el siguiente se remataron los últimos detalles y se efectuaron pruebas de navegación, equipamiento científico y un viaje de presentación por varios puertos españoles.
La primera campaña científica tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2008. Fue denominada “A Selva”, patrocinada por la Xunta de Galicia y en ella se hicieron estudios biológicos y geológicos en la costa atlántica gallega.

Tripulación, técnicos y cientificos participantes en la primera campaña oceanográfica en 2008.

En estos 10 años, el buque ha navegado 211.000 millas náuticas (equivalente a 8,5 vueltas al mundo), consumiendo casi 12 millones de litros de combustible. Lleva realizadas 57 campañas científicas en más de 2000 días de mar.
Ha recorrido todo el Atlántico, desde Groenlandia hasta la Antártida, mar Caribe, Cantábrico, Mediterráneo completo y Mar Negro. Pasando por hitos destacados para la navegación como los estrechos del Bósforo, Dardanelos, Messina, Magallanes y Canal Beagle. Ha pasado hacia el sur de Cabo de Hornos atravesando el Paso Drake, hasta las islas Shetland del Sur donde están las Bases Antárticas Españolas, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla; esta última será visitada en los próximos días.

Fondeado en el Canal Beagle, pasando el Bósforo y descargando material de la BAE Juan Carlos I.


Ha estado en prácticamente todos los puertos españoles y buena cantidad de extranjeros en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, República Dominicana, Argentina y Chile.

En Palamós y Almería.

En Santo Domíngo (Rep. Dominicana) y St. John´s (Canadá)




Desde la regala se han podido contemplar paisajes espectaculares como los acantilados de la costas de Groenlandia, icebergs antárticos, el volcán Stromboli en activo, puestas del sol en la Islas Eólias o el paso nocturno por Estambul y cientos de seres marinos como ballenas, delfines, peces, tortugas, aves y focas.

Groenlandia.
Iceberg.

Stromboli.

Islas Eólias.
Estambul.

       


Las 57 campañas efectuadas han tocado todos los campos de la oceanografía, como la biología, bioquímica, física, sísmica, geología, batimetría, etc. Se han utilizado todo tipo de artefactos, tanto arrastrados por la popa, por un costado, sumergidos en vertical o dejados a la deriva, en maniobras diurnas y nocturnas. Ha trabajado varias campañas con vehículos submarinos (ROV). Se han tomado miles de muestras de agua, seres vivos, minerales y aire. Algunas hasta a 5500 metros de profundidad. Se han procesado millones de bytes de datos.




                        




De todas las campañas las ha habido muy mediáticas como la Malaspina o la GAIRE-MAEC en el volcán submarino de la Isla del Hierro en plena erupción, ambas en 2011 y otras que sin serlo tanto han contribuido, sin duda, al avance de las ciencias del mar en España.

Trabajando en plena erupción volcánica submarina en El Hierro.


Han pasado por el buque cientos de científicos y técnicos de multitud de países que sería casi imposible enumerar aquí.
Se han hecho jornadas de puertas abiertas, exposiciones itinerantes, recepciones a autoridades, ejercicios con helicópteros de salvamento y hasta un rescate de 194 refugiados sirios en una barcaza a la deriva, en el Mediterráneo en 2014.

Rescate de refugiados sirios en el Mediterráneo



Entre sus 70 metros de eslora y 15 de manga se han llevado a cabo miles y miles de horas de trabajos en cubierta, fonda, sala de máquinas y puente de navegación, efectuadas por casi un centenar de tripulantes que han pasado ya por el barco.
Algunos desde al principio, otros se han ido incorporando durante estos años, otros han sido baja durante este tiempo y algunos se han jubilado aquí.


Trabajo en los distintos departamentos del buque.







Y todo ello sin ningún accidente ni incidente que reseñar, así que….a por los 10 siguientes!!!.






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