domingo, 17 de enero de 2016

Aves en Tierra del Fuego

Por lo que he podido ver hasta ahora, las aves no abundan en los bosques fueguinos. Seguramente el alimento no es muy abundante, debido al frío que no deja proliferar a los insectos, a la pobreza del suelo y a lo cerrado de los bosques que apenas deja crecer el sotobosque y a que los bosques, son casi en exclusiva de lengas por lo que el hábitat es único.
En las dos excursiones que he hecho, solo he visto tres especies y por suerte he podido fotografiar a las tres. Las fotos y la mayoría de las observaciones fueron hechas en los puntos del camino donde la gente se para a comer y las aves acuden al reclamo de los restos de comida. Creo que esto es una señal clara de que estos bosques no ofrecen mucho alimento a sus habitantes.

Las aves que presento aquí son el chingolo (zonotrichia capenis), el comesebo patagónico (phrygilus patagonicus) y el chimango (milvago chimango).

El chingolo es un paseriforme muy parecido al gorrión, tanto por tamaño, coloración del plumaje y comportamiento. Se extiende por toda América Central y del Sur y en gran variedad de hábitats, como poblaciones, bosques, llanuras y laderas. Se dice que allí donde el hombre construya una casa y plante un árbol llegará un chingolo para hacerle compañía. Es un ave sedentaria, muy activa y abundante. Su alimento principal son las semillas y los gusanos.

Chingolo (zonotrichia capenis)
El comesebo también es un paseriforme, un poco mayor que el anterior. El de la foto es un macho. La hembra tiene los colores mucho más apagados. Vive en laderas con vegetación hasta 1800 metros de altitud, en el sur de Argentina y Chile. En invierno migra al norte, hasta el centro de estos países. Se alimenta de semillas, frutos, insectos y restos de comida de los humanos. Este se acercó para picotear los restos de una manzana.


Comesebo (phrygilus patagonicus)

El chimango es un falconiforme, con un tamaño similar a una corneja; un poco mayor la hembra que el macho. Los machos adultos tienes las patas de color amarillo, mientras que en las hembras y los juveniles, estas son pálidas. Vive sedentario en toda Argentina, Chile y Uruguay aunque la subespecie de Tierra del Fuego emigra al norte en invierno. Es muy adaptable, ocupando todo tipo de hábitats, desde la costa hasta una altura de 1000 metros. Es claramente carroñero y también caza pequeños roedores y aves juveniles.



Chimango (milvago chimango)

2 comentarios:

  1. Esta entrada era la que quería ver... Y eso que no conozco ninguno. Interesantes pájaros y las imágenes de ellos muy buenas.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas aves en Tierra del Fuego, golondrinas, pájaros carpinteros,bandurrias,garzas,carancas, patos: zambullidor, overo y muchos más, gallaretas,fiofíos y sigue la lista.

    ResponderEliminar