martes, 18 de julio de 2017

Agua, cortados y cielo azul en la primavera conquense

A continuación os muestro el resumen fotográfico de un viaje por la provincia de Cuenca la pasada primavera. Un viaje marcado por el buen tiempo y donde el objetivo fue recorrer algunos de los parajes naturales de la zona, siempre con el agua como protagonista, tanto agua en si misma en forma de lagunas de muy distinto origen y apariencia, como por las formas del paisaje creado por el agua en tiempos remotos.

Complejo lagunar del Río Moscas

Es una curiosa y desconocida Microreserva Natural, situada entre los municipios de Arcas de Villar, Fuentes y Fuentes, a unos 20 km al sureste de la capital. Su peculiaridad reside en que son varias lagunas de origen kárstico, pero en lugar de ser en el suelo calizo habitual de estas formaciones, es un karst de yeso. De hecho en los taludes de los caminos se pueden ver innumerables cristales de este mineral, algunos muy llamativos.
Aunque son varias las lagunas existentes, algunas de muy reciente aparición, solo pudimos visitar dos de ellas a las que el acceso es fácil. Son la Laguna Negra y la Laguna de los Cedazos. Las otras se encuentran en medio de campos de cultivo y no está ni siquiera señalizadas.





Cuatro vistas de la Laguna de los Cedazos

Laguna Negra


Vistas de los campos de cultivo en medio de los cuales hay más lagunas


Lagunas de la Cañada del Hoyo


Es un Monumento Natural situado en la serranía de Los Palancares, a 40 km de la capital provincial. Es un grupo de lagunas de origen kárstico pero en este caso en suelo calizo. Son hundimientos del terreno perfectamente circulares y tiene la peculiaridad de que cada laguna tiene un color distinto, producto de los diferentes microorganismos presentes en el agua.

Son un total de siete lagunas de las que visitamos las tres que están en terrenos públicos. Son la Laguna de la Gitana con aguas de color azul, la Laguna del Tejo con aguas de color verdoso y el Lagunillo del Tejo en cuyas aguas predomina el negro.
Este paraje lo descubrí hace ya años, desde la ventanilla del avión en un vuelo entre Madrid y Palma de Mallorca. Me llamó tanto la atención el aspecto tan circular de las siete lagunas que en cuanto pude busqué con Google Maps la ruta aproximada que hizo el avión hasta descubrir su ubicación exacta y como se llamaba.

Laguna de la Gitana

Laguna del Tejo

Lagunillo del Tejo


Laguna de Uña

Es una laguna situada en el municipio de Uña, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es de origen kárstico aunque recrecida por un dique artificial del Arroyo del Rincón, lo cual multiplica su superficie original. Destaca su abundante vegetación lacustre que acoge a numerosa fauna propia del entorno acuático y también los cortados rocosos del Escalerón y la Raya que la rodean, hogar de especies típicas del medio como el buitre leonado y el alimoche, y cuya ruta circular permitió tomar unas bonitas vistas del entorno.












Vistas de la Laguna de Uña y los cortados del Escaleron y la Raya que la rodean.


Cuenca, ciudad antigua y alrededores

Cierro esta entrada con alguna imágenes de la hermosa ciudad antigua de Cuenca y sus alrededores marcados por las hoces de los ríos Huécar y Júcar.







Vistas de la ciudad antigua de Cuenca y alrededores.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario