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B/O Sarmiento de Gamboa. |
El B/O Sarmiento de Gamboa fue
botado el 30 de enero de 2006, en los astilleros Freire de Vigo, en una
ceremonia en la que ejerció como madrina la Reina Sofía. Hoy por tanto, cumple
diez años.
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Ceremonia de botadura. |
La construcción había empezado en
2005 y, una vez a flote, continuó durante el resto de 2006 y parte de 2007. El
12 de julio de 2007, en Vigo, fue entregado a su armador, el Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC), en un acto presidido por el entonces
presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
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El Sr. Zapatero saludando a representantes del CSIC en el acto de entrega del buque. |
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Foto de grupo de las primeras tripulaciones el día de la entrega al armador. |
Con la tripulación ya a bordo, en
el resto de ese año y el siguiente se remataron los últimos detalles y se
efectuaron pruebas de navegación, equipamiento científico y un viaje de
presentación por varios puertos españoles.
La primera campaña científica
tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2008. Fue denominada “A Selva”,
patrocinada por la Xunta de Galicia y en ella se hicieron estudios biológicos y
geológicos en la costa atlántica gallega.
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Tripulación, técnicos y cientificos participantes en la primera campaña oceanográfica en 2008. |
En estos 10 años, el buque ha
navegado 211.000 millas náuticas (equivalente a 8,5 vueltas al mundo), consumiendo
casi 12 millones de litros de combustible. Lleva realizadas 57 campañas científicas
en más de 2000 días de mar.
Ha recorrido todo el Atlántico,
desde Groenlandia hasta la Antártida, mar Caribe, Cantábrico, Mediterráneo
completo y Mar Negro. Pasando por hitos destacados para la navegación como los
estrechos del Bósforo, Dardanelos, Messina, Magallanes y Canal Beagle. Ha
pasado hacia el sur de Cabo de Hornos atravesando el Paso Drake, hasta las islas
Shetland del Sur donde están las Bases Antárticas Españolas, Juan Carlos I y
Gabriel de Castilla; esta última será visitada en los próximos días.
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Fondeado en el Canal Beagle, pasando el Bósforo y descargando material de la BAE Juan Carlos I. |
Ha estado en prácticamente todos
los puertos españoles y buena cantidad de extranjeros en Portugal, Francia,
Italia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, República Dominicana, Argentina y
Chile.
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En Palamós y Almería. |
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En Santo Domíngo (Rep. Dominicana) y St. John´s (Canadá) |
Desde la regala se han podido contemplar paisajes espectaculares como los acantilados de la costas de Groenlandia, icebergs antárticos, el volcán Stromboli en activo, puestas del sol en la Islas Eólias o el paso nocturno por Estambul y cientos de seres marinos como ballenas, delfines, peces, tortugas, aves y focas.
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Groenlandia. |
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Iceberg. |
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Stromboli. |
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Islas Eólias. |
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Estambul. |
Las 57 campañas efectuadas han
tocado todos los campos de la oceanografía, como la biología, bioquímica,
física, sísmica, geología, batimetría, etc. Se han utilizado todo tipo de
artefactos, tanto arrastrados por la popa, por un costado, sumergidos en vertical
o dejados a la deriva, en maniobras diurnas y nocturnas. Ha trabajado varias
campañas con vehículos submarinos (ROV). Se han tomado miles de muestras de
agua, seres vivos, minerales y aire. Algunas hasta a 5500 metros de
profundidad. Se han procesado millones de bytes de datos.
De todas las campañas las ha
habido muy mediáticas como la Malaspina o la GAIRE-MAEC en el volcán submarino
de la Isla del Hierro en plena erupción, ambas en 2011 y otras que sin serlo
tanto han contribuido, sin duda, al avance de las ciencias del mar en España.
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Trabajando en plena erupción volcánica submarina en El Hierro. |
Han pasado por el buque cientos
de científicos y técnicos de multitud de países que sería casi imposible enumerar
aquí.
Se han hecho jornadas de puertas
abiertas, exposiciones itinerantes, recepciones a autoridades, ejercicios con
helicópteros de salvamento y hasta un rescate de 194 refugiados sirios en una
barcaza a la deriva, en el Mediterráneo en 2014.
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Rescate de refugiados sirios en el Mediterráneo |
Entre sus 70 metros de eslora y
15 de manga se han llevado a cabo miles y miles de horas de trabajos en
cubierta, fonda, sala de máquinas y puente de navegación, efectuadas por casi
un centenar de tripulantes que han pasado ya por el barco.
Algunos desde al principio, otros
se han ido incorporando durante estos años, otros han sido baja durante este
tiempo y algunos se han jubilado aquí.
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Trabajo en los distintos departamentos del buque. |
Y todo ello sin ningún accidente
ni incidente que reseñar, así que….a por los 10 siguientes!!!.
muy buenas fotos mario un saludo de manuel jurado
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