lunes, 8 de febrero de 2016

En Isla Livingston


La Isla Livingston es una de las diecinueve que forman el archipiélago de las Shetland del Sur, situado al norte de la Península Antártica y separado de ella por el Estrecho Bransfield.
Livingston está situada en 62º37´S y 60º27`O. Tiene 974 km2 y forma irregular, con 73 km de largo y 34 km de ancho y un relieve muy abrupto con una altura máxima de 1700 m. La mayor parte de su superficie está cubierta por glaciares.


Es probable que la primera presencia humana en la isla hayan sido los posibles supervivientes del naufragio en 1819 del navío español San Telmo, al que se vio por última vez en el Paso Drake dirigiéndose al sur para escapar de una tormenta, con daños en el timón. Se dirigía junto con otros tres buques españoles desde Cádiz hasta Perú con 644 personas a bordo.
Ese mismo año 1819, estas islas fueron avistadas y bautizadas por el ballenero inglés Willian Smith, y en un segundo viaje desembarcó en ellas. De este viaje hay algún testimonio de la observación de restos un naufragio que podría ser el del San Telmo, acaecido meses antes.
La isla no tiene habitantes permanentes y tiene reclamaciones soberanía por parte de Argentina, Chile y Reino Unido. Actualmente está sometida a las condiciones del Tratado Antártico, que desde 1961, blinda el uso de las tierras por encima de latitud 60ºS a fines pacíficos y de interés para la humanidad y disponible para todos los países.
En la isla hay cuatro bases científicas de España, Bulgaria, Chile y Estados Unidos.
La española es la BAE Juan Carlos I, abierta en 1988. Está gestionada por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Tiene la consideración de Gran Instalación Científica, al igual que el B/O Sarmiento de Gamboa que este año está sirviendo como apoyo logístico para las labores de reacondicionamiento de la base. La base solo está ocupada durante el verano austral, entre los meses de noviembre y marzo; aunque el resto del año algunos equipos científicos realizan registros continuos automáticamente.

BAE Juan Carlos I
Durante los últimos días de enero y los primeros de febrero el Sarmiento de Gamboa estuvo descargando material y víveres en su segundo viaje desde Ushuaia. Por unas circunstancias u otras no pude poner el pie en tierras antárticas y aun así las fotos que pude tomar desde el barco ya me hacen pensar que el viaje ha merecido la pena. A continuación pongo una selección de estas imágenes. Fue difícil tener que descartar muchas de ellas.


Capitán y Primer Oficial atentos al instrumental y con la vista puesta en el horizonte en todo momento durante la aproximación a la isla.
Los puntos amarillos en el radar indican icebergs en la ruta.
 
Nada más llegar se bajó al agua la barcaza y empezaron las labores de descarga.



Glaciar Contell












Distintos colores de los icebergs según reciben la luz del sol.


Glacial Jonhson.

Las vetas de material negro en los glaciares de la isla son cenizas provenientes de erupciones pasadas del volcán de Isla Decepción, distante unos 30 km.

El tono azul del hielo se debe a que el hielo es muy compacto y sin burbujas de aire y ha perdido la capacidad de absorber la banda azul del espectro de luz solar.


El viento, el sol y el agua dan formas caprichosas a los icebergs.






























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